Horarios de atención

Lunes - Viernes: 7:00 AM 7:00 PM

Sábados: 7:00 AM 1:00 PM

Urología

La Urología es la especialidad que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el sistema génito-uriario urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de hombres y mujeres, y el aparato reproductor masculino.

  • Cistoscopia

    Endoscopias diagnósticas y/o terapéuticas: Procedimiento en el que se introduce un endoscopio en la vejiga urinaria, a través de la uretra. El médico llena la vejiga con agua estéril e inspecciona su interior. La imagen que produce el cistoscopio se ve en un monitor y se registra en una cinta de video para su evaluación posterior. Es un procedimiento ambulatorio en el que se aplica un anestésico local.

    Solicitar
  • Urodinamia

    Urodinamia (evaluación funcional del sistema genitourinario): examen que permite estudiar la funcionalidad del aparato urinario, a través del registro de las presiones que se generan durante el almacenamiento y el vaciamiento de la orina, con énfasis especial en el tracto bajo. Es utilizado como ayuda diagnóstica en casos de obstrucción urinaria baja, incontinencia urinaria tanto masculina como femenina, vejiga neurogénica y compromiso vesical de otras enfermedades como la diabetes o patologías neurológicas.


    Los riesgos durante el procedimiento son mínimos porque se toman todas las precauciones para su realización. Se utiliza anestesia local y antibióticos a bajas dosis como medida preventiva, puesto que puede presentarse infecciones del tracto urinario en un porcentaje bajo. En algunos pacientes, la manipulación del sistema urinario produce mareos o vértigos; sin embargo, es un evento transitorio y ocurre usualmente sin complicaciones. El estudio urodinámico es generalmente bien tolerado y produce mínimas molestias. Se realiza de manera ambulatoria y la persona puede continuar con sus actividades habituales después del procedimiento.

    Solicitar
  • Cistouretrografía Retrógrada y Miccional

    Estudio para detectar anormalidades de la vejiga y de la uretra. Este examen está indicado para casos de reflujo vesicouretral, infecciones urinarias recurrentes, trastornos neurogénicos, demostración anomalías anatómicas en el cuello vesical y uretra, obstrucciones y divertículos. Consiste en aplicar por vía uretral, a través de un catéter, un medio de contraste para tomar una serie de radiografías de las vías urinarias.

    Solicitar
  • Videourodinamia

    Herramienta diagnóstica urológica que combina la utilización de la Urodinamia estándar con la Cistografía retrógrada y miccional. Brinda información importante sobre la vejiga, cuello de vejiga, uretra y capacidad para retener y vaciar la orina. Estos estudios se realizan en pacientes que presentan incontinencia urinaria, dificultad o dolor al orinar, anomalías estructurales de las vías urinarias, infecciones urinarias recurrentes, cirugía previa en las vías urinarias u otras enfermedades del sistema urinario. Es considerado uno de los estudios más completos de evaluación del sistema urinario inferior, ya que arroja información anatómica y funcional.

    Solicitar
  • Pielografía Retrógrada y Anterógrada

    Esta prueba se realiza durante una cistoscopia. Permite la visualización de las estructuras del sistema colector de los riñones y es útil en la localización de las obstrucciones de las vías urinarias. Se puede introducir un medio de contraste en los uréteres a través de un catéter, para ayudar a mejorar las imágenes radiográficas.

    Solicitar
  • Uroflujometría

    Examen en el cual el paciente orina en un dispositivo especial que mide el volumen de la orina miccionado, la velocidad del flujo, el tiempo que dura la micción y la morfología de la onda. Un flujo reducido podría ser indicio de hiperplasia prostática benigna (HPB).

    Solicitar
  • Aplicación de toxina botulínica (Neuromodulación vesical)

    Moderno procedimiento realizado por un Urólogo. La toxina se inyecta en diferentes partes de la vía urinaria con el fin de tratar algunos tipos de incontinencia urinaria, el síndrome de vejiga hiperactiva persistente u otras alteraciones del tracto urinario inferior.

    Solicitar
  • Tratamiento quirúrgico de la incontinencia

    Es importante contar con la disponibilidad de las nuevas técnicas quirúrgicas en pacientes con incontinencia urinaria, moderada a severa, en quienes los tratamientos no quirúrgicos se constituyen sólo en un complemento o de hecho han fallado, y es necesaria la cirugía.

    Solicitar